Al filo de la muerte en DVDGO
Venganza Ciega en DVDGO
AL FILO DE LA MUERTE 24-12-2005

Autor: Seagal

Después del relativo éxito de Herida Abierta, Sony firmó un contrato con Steven Seagal para producirle y distribuirle en cines dos películas más, siendo la primera ésta, Al filo de la Muerte. Fue un fracaso y la siguiente que vino después, El extranjero, también supuso otro fiasco, lo que hundió a Steven Seagal en el mercado del videoclub.

Al filo de la muerte, o el certificado de defunción cinematográfica de Steven Seagal.

La cosa no empieza mal, vemos un grupo de 5 personas entrar en casa de Seagal dispuestos a interrogarle. En este momento, el espectador no espera otra cosa que Steven empiece a romper brazos y piernas… Pero no, a nuestro hombre lo interrogan con un detector de mentiras. La escena sólo produce aburrimiento, ni emoción, ni tensión, ni nada de nada. Por suerte no dura mucho.

Seagal haciendo lo que más le gusta.

Luego llegan unas escenas a bordo de un coche, conducido por Steven, que no vienen a cuento de nada; un tiroteo donde, ¡atención!, le pegan un tiro a Steven, quedando clínicamente muerto durante 20 minutos, "al filo de la muerte", pero consigue sobrevivir en el último momento. Este hecho pasará a la historia del cine como uno de los más sorprendentes nunca vistos, Bruce Willis muerto en El sexto Sentido es una tontería al lado de este auténtico giro de 180º, donde Seagal es alcanzado por disparos y herido.

El sueño de Garci hecho realidad.

Para esta nueva aventura cinematográfica, Seagal intento emular el éxito de la película La Roca, situando su acción en una reabierta Alcatraz. En ella, nuestro héroe es un agente del FBI encubierto que se gana la confianza de Ja Rule, para sonsacarle información sobre una red de trafico de coches de lujo. El problema viene cuando unos mercenarios se meten en la prisión para liberar a un preso que conoce el paradero de 200 millones de dólares en lingotes de oro. Para su desgracia, allí está Steven dispuesto a patear unos cuantos culos.

El principal problema de la película son sus actores, de los que hablo a continuación:

Ja Rule incapaz de no hacer nada más que poses cool.

  • Ja Rule, es el compañero de Seagal. Se pasa toda la película intentando poner poses molonas, diciendo frases ridículas pero que quieren ser muy molonas; y en su intento de parecer cool, parece que tenga parálisis facial de la mitad derecha de su cara, ya que sólo mueve los labios de la parte izquierda para hablar; joder, si parece Stallone en Juez Dred.
  • Seagal, no lo hace ni bien ni mal, lo hace como siempre, le pone suficiente interés como para que parezca que no se aburre; lo malo es que intenta imitar a sus compañeros de reparto raperos, ser cool, decir frases molonas, pero en plan zen. Todo acaba siendo una mezcla de lo más psicotrópica.

    gordo + naranja = Naranjito.

  • Kurupt, quiere ser uno de los negros graciosos, pero, joder, los chistes de negros no me hacen ni gracia ni me caen simpáticos; es más, durante toda la película lo único que esperaba es que le metieran una bala en su negro culo a ver si así callaba la puta bocaza.
  • Michael “Bear” Taliferro, otro negro gracioso y encima gordo.Él y Kuruput son la pareja graciosa; pero que no hacen gracia a no ser que seas negro, rapero, americano y de barrios bajos, o sea, le hacen gracia a ellos dos y poco más. Por suerte, éste recibe su merecido y muere. La justicia divina existe.

    A su lado, los morancos son el no va mas del humor.

  • Nia Piebles, es una terrorista, vestida de cuero y experta en arte marciales, que se pasa toda la película haciendo movimientos guays con claras referencias a Matrix.

    Será una mercenaria, pero no implica que no sea coqueta.

  • Morris Chestnut, es el malo, malísimo, el cerebro de toda la operación y el único que parece razonablemente creíble.

    Morris Chestnut, desde este papel, pasó a protagonizar grandes éxitos como Annacondas y La cueva maldita.

  • Bruce Weitz, es el condenado a muerte que conoce el paradero del oro. Tiene un papel fundamental en el desenlace más absurdo que he visto jamás, que detallaré más adelante. Se pasa toda la pelicula hablando de filosofia sobre la muerte y la vida…
  • Michael McGrady, como toda película ambientada en una prisión que se precie, no puede faltar el guardia hijo de puta, pues éste es. Se liará a hostias con nuestro héroe tras un diálogo más que despollante:

MM:- ¿Qué escondes?

SS: -Esto. (Aquí Seagal le mete cuatro leches)

MM: -Te va el juego duro, puedo ser muy duro. (¿?)

SS: -Lo siento, no me van los tios. (JUAJUAJUA!!; ¿pero quién coño escribe estos diálogos?)

"¿Cómo que no puedo repetir postre?"

Toda la pelÍcula está llena de detalles más que absurdos, por ejemplo, la propia cárcel; cuando llega Seagal, todos los internos van con pañuelos en la cabeza y los pantalones superanchos y muy bajados. Más que presos, parecen hiphoperos. El vestuario se pensó para que los reclusos se vieran cool, que no creíbles.

Tras 8 millas, el gremio de secundarios raperos exigió papeles de mayor intensidad dramática.

También, cuando llegan a la carcel, está Kurupt colgado de una cuerda haciendo graffitis y Michael Taliferro jugando a la PlayStation. ¿Eso es Alcatraz? ¿O es un taller de juegos y manualidades?

"Joder, no hay quien se pase la primera fase de Steven Seagal Is The Final Option"

Cuando los presos se dan cuenta de que Alcatraz ha sido tomada por terroristas, se unen a Seagal para combatirlos y liberar al Alcaide y a los rehenes (entre ellos una juez del tribunal supremo), así, sin más motivación; aunque bien visto, si tienen un alcaide que les deja hacer graffitis y jugar a la PlayStation todo el tiempo, quizás es normal que le quieran tanto; o es solo una excusa para pegar tiros y liquidar peña a mansalva.

La increíble mujer murcielago.

Otra de mis escenas preferidas, es en la que los reclusos tienen al condenado a muerte y lo intercambian con los terroristas por la juez del tribunal supremo. Terroristas y reclusos se encuentran a unos escasos 6 metros, todos armados hasta los dientes y como es de suponer, empieza un tiroteo. El caso es que todos tienen la puntería en el culo, nadie es capaz de darle a nadie; incluso hay algunos que están totalmente descubiertos.

El tamaño SÍ importa

Otra escena que hace que se te revuelvan las tripas, es una, supuestamente cómica, en que Ja Rule intenta enseñar a Seagal a ser cool, diciendo OKIS, pero Seagal es solo capaz de decir OJIS. En momentos como éste, más de uno se ha hecho el arakiri.

Tras el fracaso de su anterior disco, Songs from the crystal cave, Seagal ha decidido pasarse al hip hop. Su primer single, "Breaking necks, cracking legs", se espera que sea todo un éxito.

Y ya como perla final, el desenlace, horrible. El malo se escapa en un helicóptero con la juez del tribunal supremo y el condenado a muerte, perseguidos por Seagal en otro helicóptero; entonces Chestnut lanza a la juez al vacío y Seagal se tira en paracaídas para rescatarla. Todo es bastante lamentable porque se ve claramente que la actriz que cae va con un paracaídas y evidentemente nuestro héroe la alcanza y la salva. Mientras el malo se escapa, de repente, el condenado a muerte se quita la camisa mostrando ¡¡un cinturón de bombas, para acto seguido inmolarse!! Seguramente Al Qaeda se inspiró en esta película para algunos de sus atentados.

"¡Tómame, morenazo!"

A favor, la labor del director, que se sabe mover bien en las escenas de acción, generosas en cantidad y calidad, y algunas de ellas bastante espectaculares. Lástima que todo esté manido por música hiphopera que a mí personalmente me parece bastante irritante, aunque en algunas escenas se tira de música hard que combina mejor con la acción, pero estos momentos son minoritarios.

En resumen, una peli un tanto absurda (algo a lo que nos estamos acostumbrando viendo sus últimos trabajos), aunque eso sí, con unas escenas de acción resultonas y bien dirigidas. Lástima que que se nos prive de un último combate entre Seagal y Chestnu.

Comenta este artículo en el foro

Para una óptima visualización del sitio web, se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer y una resolución de pantalla de 1024x768 Píxeles. Contenido Original © 2005 Cinecutre

NOTICIAS

CRÍTICAS

ESPECIALES
DIRECTORES
ACTORES
FRASES
ESCENAS
CACAMAN´S BAKERY
LA NEVERA DE ZUUL
JUEGOS
PREMIOS
FORO
TRIBUNA DE OPINIÓN
SOBRE LA WEB
AFILIADOS