BRIAN YUZNA

EL WILLY WONKA DE LA CASPA

Autores: Seagal, con la colaboración de Oso55 (Fecha del artículo: 27-1-2006)

Brian Yuzna es el productor creativo y máximo responsable de los mojones que cada año nos regala la Fantastic Factory, una de las mayores fábricas de mierda del planeta.

Cuando hace unos años me vicié al cine de terror y empecé a explorar la serie B, me llamó la atención una pareja formada por Gordon & Yuzna, la cual sonaba con fuerza por las diferentes paginas web que visité.

Inicios

Brian Yuzna saltó a la fama como productor de un film de bajo presupuesto llamado Reanimator (1985), ahora de culto, el cual, gracias a un buen guión, un gran sentido del humor y a la competente dirección de su amigo Stuart Gordon, se convirtió en una pequeña joya de la serie B.

Tan serio, Stuart Gordon parece un ex-convicto. Qué miedo...

Esta misma pareja, Gordon dirigiendo y Yuzna produciendo; prosiguió su relación con dos filmes más: From Beyond(1986), una película basada en un relato de HP Lovecraft (escritor por el que Yuzna parece tener cierta debilidad), y Dolls(1987), cinta entretenida donde unos ancianos crean un pequeño ejército de muñecos asesinos que persiguen a un grupo de maleantes.

Poco a poco Yuzna fue labrándose una llamativa carrera cinematográfica, combinando la producción, la escritura de guiones y la dirección de algunos filmes.

En 1989, Gordon & Yuzna, escribieron y produjeron el filme Cariño, he encogido a los niños(1989), cinta que supuso un éxito masivo para la Disney, llenando las arcas de Brian Yuzna. Con los bolsillos inundados de billetes, el hasta ese momento guionista y productor, dio el salto a la dirección , decisión que 17 años después le llevaría a formar parte de la ilustre selección de directores de esta web.

"Estos cheerios cada día los hacen más pequeños"

Su primera incursión en la dirección recibió el nombre de Society (1989), donde logró algo que parecía imposible: Combinar el cine de terror trash con críticas a la institución familiar y a las clases altas de Beverly Hills; en una historia que explicaba como un chico de elevada posición social descubría con horror que sus padres y todos aquellos que lo rodeaban habían mutado en grotescos engendros.

Empiezan los 90

En 1990 llegó la fuertemente demandada secuela de Reanimator, llamada The bride of reanimator(1990), con claras referencias a La novia de Frankenstein. En esta segunda parte el doctor Herbert West continuaba sus experimentos de reanimación de cadáveres, con consecuencias lógicamente nefastas.

Ese mismo año también escribiría, produciría y dirigiría Silent Night, Deadly Night 4: Initiation(1990); la cuarta entrega de una saga bastante popular en Estados Unidos sobre un Santa Claus asesino, saga que en España nunca cuajó. Ojalá rodaran un filme con tres reyes magos despedazando adolescentes, eso sí que sería un éxito en nuestro país. Siguiendo con Yuzna, él mismo escribió el guión y produjo la quinta entrega, Silent Night, Deadly Night 5: The Toy Maker (1992).

A principios de los 90 también produjo la película Guyver(1991). Una desternillante cutrada con artes marciales de por medio, donde un devaluado y bigotudo Mark Hamill se codea con multitud de monstruos bípedos de goma. La cinta fue dirigida por Steve Wang, AKA Screaming Mad George, un mago de los FX de serie B, quien ya había colaborado con Brian Yuzna en los efectos especiales de la saga Reanimator y en Society. Ambos volverían a colaborar en muchos más proyectos como Faust (2001).

En el año 93, Brian Yuzna decidió resucitar una saga en dique seco, con El regreso de los muertos vivientes 3 (1993), o lo que es lo mismo, la tercera secuela, de la humorística secuela-remake de La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero. La historia no tiene desperdicio, se trata de una revisión del clásico Romeo y Julieta con zombies. A la protagonista-zombificada le queda muy sexy el modelito de cristales incrustados en la espalda combinados con tachuelas en los brazos.

La pareja Gordon & Yuzna, que tan buenos resultados dio en el pasado, decidió volver a reunirse en el 94 para adaptar otro texto de Lovecraft, en la película Necronomicon (1994).

Es en ese mismo periodo cuando Brian Yuzna lleva a cabo su más serio intento de hacerse un sitio en el cine de primera división al producir la película Crying Freeman (1995), una adaptación de un cómic manga con Mark Dacascos como protagonista. Pese a ser una película muy entretenida, el cutrerío que destilaba provocó que el filme no obtuviera el éxito esperado. Esto llevó a Brian Yuzna a abandonar las labores de producción, para centrarse totalmente en la dirección de filmes hasta su llegada a la Fantastic Factory.

"Quizás el fracaso de Crying Freeman se deba a mi presencia en la película..."

Antes de la Fantastic Factory

Tras el fracaso de Crying Freeman, el siguiente paso de Yuzna fue dirigir una pequeña producción de serie B, llamada El Dentista (1996), donde se nos relata como un odontólogo pierde la chaveta al ver como su esposa se la chupa al chico de la piscina, trauma que le lleva a convertirse en un maníaco asesino. La película contiene escenas memorables, como la del psicópata arrancando todos los dientes a uno de sus pacientes o extirpándole la lengua a su esposa. El film funcionó lo suficientemente bien como para que se rodara una secuela dos años después.

Ascender en la profesión de actriz requiere grandes esfuerzos bucales

En el 98 Yuzna nos regaló dos nuevos ejemplos de buen cine de serie B. The Progeny, con Arnold Vosloo (La Momia, Darkman 2) y Brad Dourif(El señor de los anillos, El muñeco diabólico), una película con el estilo de la teleserie Expediente X, con abducciones y extraños embarazos de por medio. La otra película fue El dentista 2(1998), donde se nos continuaban explicando las aventuras del homicida doctor Alan Feinstone.

Empieza la aventura española, Fantastic Factory

Mientras Yuzna presentaba en el festival de Sitges de 1999 su película El Dentista 2, Julio Fernández inició conversaciones con él para proponerle la idea de crear un sello dedicado al cine fantástico dentro de la Filmax. La cosa empezó a moverse y finalmente, Filmax fundó la Fantastic Factory, nombrando productor creativo a Brian Yuzna.

Julio Fernández no era consciente de lo que se avecinaba contratando a semejante inepto.

El primer film surgido de esta división de Filmax fue Faust (2001), una adaptación de un cómic, la cual mostró al mundo uno de los peores diseños imaginables para el traje de un súper héroe. Dirigida por el propio Yuzna, los resultados fueron muy pobres a todos los niveles.

Después llegó Arachnid (2001), dirigida por otro especialista de la serie B, Jack Sholder (Pesadilla en Elm Street 2, Wishmaster 2, The Hidden). El argumento de la película se podría resumir en: Media docena de pésimos actores (entre ellos, Pepe Sancho y Nesus Aseni) son atacados por una araña de goma, animada con el culo. La película es un insulto a la inteligencia humana, tomando elementos de filmes como Depredador, Alien, y cualquier otra película de "monstruo-homicida-que-se-carga-a-todos-los-actores-de-uno-en-uno".

¿De veras esperaban que alguien se tomase en serio una peli de terror con Pepe Sancho?

A la tercera va la vencida (es un decir), y en el 2001 fue engendrada la híper cutre pero entretenida Dagon(2001), que, adaptando otra historia de Lovecraft y siendo dirigida por el gran amigo de Brian Yuzna, Stuart Gordon, demostró que para ser un buen director no se necesita tener grandes medios, sólo talento. Así que consiguieron un cierto éxito de calidad.

Como ocurre con todas las películas de la Fantastic Factory, actores de infame calidad prestaron su cuerpo a los protagonistas. Entre ellos, la televisiva Raquel Meroño, actriz que en aquellos momentos vivía un periodo de cierto éxito, gracias a ese mojón en forma de serie llamado Al Salir De Clase. El mismísimo Paco Rabal se prestó a colaborar, en lo que sería su última película (vaya forma chapucera de rematar una brillante carrera cinematográfica), protagonizando una de las muertes más descojonantes de la historia.

Mensaje para el tipo de la izquierda: "¿Qué pasa? ¿No había corbatas más bonitas?"

La cuarta película fue Darkness (2002), dirigida por el excelente Jaume Balagueró, film que certificó que de esa firma no solo íbamos a obtener bodrios, sino excelentes películas de terror como ésta.

La divertida Beyond Reanimator llegó en el 2003, también dirigida por Yuzna, donde muchos críticos de cine vieron sus sueños hechos realidad, al poder presenciar la explosión interna de Santiago Segura, quizás la persona más odiada por la crítica española, pero que siempre le acaba salvando los números al cine patrio y no Fernando León de Aranoa, como muchos preferirían. En esta película nuevamente tenemos una ración de zombies y de experimentos fallidos del Doctor West.

No sólo Chloe Sullivan conoce las infinitas aplicaciones de la kriptonita.

Como estas cinco primeras películas se vendieron bien al extranjero y todas hicieron su dinero, llegando incluso Darkness a estrenarse con gran éxito en los cines de Estados Unidos, se dio luz verde al rodaje de cuatro películas más para la Fantastic Factory.

La primera de esta nueva remesa de 4 películas fue es Romasanta(2004), una cinta de impecable factura con una excelente dirección de Paco Plaza, pero que aburre a las piedras, sobre todo gracias a la parálisis facial que parece padecer Elsa Pataki, quien lo mejor que nos puede dar en esta película es una escena en que vemos como Julian Sands la masturba mientras ella está en la bañera.

Para terminar de confirmar el descenso de calidad de sus productos, se rodó Rottweiler en el 2004, una pelicula dirigida otra vez por Brian Yuzna, que consigue superar en cutrez o, como mínimo, ponerse a la altura de Arachnid. Una historia que no da más que para un corto de treinta minutos, aquí es alargada innecesariamente. Así que obtenemos una hora rellenada con un montón de secundarios muertos por un perro robot que persigue a un fugitivo de una prisión del futuro.

"Sí sí, sonríe todo lo que puedas, porque este va a ser el último premio que recibas en tu vida"

La última película que nos ha llegado de este lamentable sello cinematográfico es La monja (2005), donde se cogen todos los clichés y lugares comunes de las películas slasher (peliculas ochenteras donde un grupo de adolescentes es asesinado por el psicópata de turno), pero con la única novedad de la sustitución del psicópata por el fantasma de una monja.

Luis de la Madrid, hace lo puede con el material que tiene; a pesar de tener una factura de efectos especiales impecable, la película no es más que otro slasher del monton, al mismo nivel que cualquier Leyenda Urbana, por poner un ejemplo. A destacar la vergonzosa presencia de Teté Delgado en la cinta.

Igualico que Spielberg

¿Lo próximo de la Fantastic Factory? Pues Bajo Aguas Tranquilas (2005), dirigida por Brian Yuzna, una historia de pueblos fantasmales inundados, con un atractivo reparto formado por Josep Maria Pou, y el nadador David Meca (el webmaster se descojona vivo mientras publica el texto). Veremos qué nos encontramos con esta película.

Filmografía selecta:

Reanimator(1985)(productor)
From Beyond(1986)(productor, guionista)
Dolls (1987) (productor)
Honey, I shrunk the kids (1989)(guionista, coproductor)
Society (1989)(director)
Bride of Reanimator (1990) (director, productor,guionista)
Initiation: Silent night deadly night (1990) (director, productor, guionista)
The Guyver (1991) (productor)
Warlock (1992) (productor ejecutivo)
Silent night deadly night: the toy maker (1992) (productor, guionista)
Infested (1993) (productor ejecutivo)
The return of the living dead 3 (1993) (productor, director)
Necronomicon (1994) (director, productor, guionista)
Crying freeman (1995) (productor)
The dentist (1996) (director)
The progeny (1998) (director)
The dentist 2 (1998) (director)
Faust (2001) (director, productor creativo, productor)
Arachnid (2001) (productor creativo, productor)
Dagon (2001) (productor creativo, productor)
Darkness (2002) (productor)
Beyond Reanimator (2003) (director, productor creativo, productor, guionista)
Romasanta (2004) (productor)
Rottweiler (2004) (director, productor)
La monja (2005) (productor creativo, productor)
Beneath Still Waters (2005) (director, productor creativo, productor)

Comenta esta ficha en el foro

Para una óptima visualización del sitio web, se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer y una resolución de pantalla de 1024x768 Píxeles. Contenido Original © 2005 Cinecutre

NOTICIAS

CRÍTICAS

ESPECIALES
DIRECTORES
ACTORES
FRASES
ESCENAS
CACAMAN´S BAKERY
LA NEVERA DE ZUUL
JUEGOS
PREMIOS
FORO
TRIBUNA DE OPINIÓN
SOBRE LA WEB
AFILIADOS