MADRID, BAJO EL SOPOR DE LOS CANSINOS ZOMBIES 16-3-2007

Autor: Oso55, con la colaboración de Cacaman y Rayo Gamma. Vídeos de Ragnarok.

El 3 de febrero tuvo lugar en Madrid la celebración del 1er Día del Orgullo Zombie, con motivo del cumpleaños del cineasta George A. Romero. Cinecutre acudió allí, y éstas son las impresiones de uno de sus redactores.

¿DÍA DEL ORGULLO ZOMBIE U OTRA EXCUSA PARA SALIR A LA CALLE A HACER EL GILIPOLLAS?

A pesar de la temática de la web en la que escribo, debo confesaros que no soy, y nunca he sido, fan de los zombies (lo que no quiere decir que no me gusten). Ya está, ya lo he dicho, y me he quedado tan pancho. Al contrario que otros muchos, no he sucumbido a la repentina y GRATUITA adicción a los no-muertos que se está imponiendo en los círculos pajeros, y que ha suscitado que aquellos que no idolatran a Romero, Fulci, Savini y compañía, sean mirados con malos ojos.

Yo ya estoy cansado, hastiado, harto de los zombies, y de la hipocresía y el borreguismo del que hacen gala muchos de los nuevos y supuestos seguidores del fenómeno (y os lo dice una persona que ha disfrutado bastante del blog de MundoCadáver).

El pasado Día del Orgullo Zombie fue un ejemplo de lo que estoy exponiendo. Aquello no era una reunión de auténticos fans de los muertos vivientes, sino un esperpéntico muestrario de unos cuantos desvergonzados (esto no es un comentario despectivo, cuidado), con ganas de dar la nota y mostrar orgullosos al mundo "lo frikis que son". ¿Cómo sino se explica el hecho de que prácticamente todos los supuestos fans con los que hablé (y hablé con bastantes), no habían visto NI UNA SOLA PELÍCULA DE ROMERO? Ni siquiera Gorka Aguirre, uno de los organizadores del evento y la persona que se compró en el FNAC el pack en DVD de la saga de los muertos vivientes.. Como diría Matías Prats, ¿¿¿pero esto qué es??? ¿Si no conocen la obra de la persona a la que están homenajeando, qué estaban celebrando?

"Me he gastado 30 eurazos en 3 pelis que no he visto, como no me gusten, me las tendré que comer con patatas" (Foto extraída del blog Aantona)

La respuesta (que supongo ya conocéis) a la última pregunta que he planteado, me vino dada por una amiga habitual de Expomanga: "¿Qué que hago aquí? Pues porque soy una friki". Exacto, ésta es la pura realidad de eventos como el que nos ocupa. Los auténticos seguidores de pura raza del fenómeno no acuden, y una buena parte de los que van (no todos, afortunadamente), son los cuatro habituales de Expomanga y similares, empeñados en mostrar al mundo que ser un nerd mola.

Y lo de Gorka Aguirre y su desconocimiento de la obra de Romero, tiene una explicación más oscura y nefasta: PUBLICIDAD. Y es que el evento fue hábilmente aprovechado por unos cuantos "listillos" para hacer propaganda de su escuela de maquillaje. Eso es lo que fue en gran medida, el Día del Orgullo Zombie, un asqueroso acto publicitario. Por tanto, así a bote pronto y exagerando un poco, se puede establecer que prácticamente la mitad de los zombies estaban allí con intenciones publicitarias, y la otra mitad por seguir la moda zombi imperante. Y de esta forma, el grupo más pequeño se correspondía con aquellos fans que sentían de corazón, la necesidad de rendir tributo a uno de sus cineastas fetiches.

Aunque parezca mentira, quizás esta señora sepa más del cine de Romero que los supuestos fanáticos que la rodean. (Foto extraída del blog Aantona)

Que conste que no me parece mal que la gente se lo pase bien saliendo a la calle a hacer el gilipollas, siempre y cuando no moleste a nadie. Pero por favor, hay que ser consecuente, ostias. No puedes salir a la vía pública a gritar a los cuatro vientos "viva el tito Romero" (lo hacían casi todos) sin haber visto nada suyo. Es como ir a una convención de nintenderos sin haber jugado nunca al Super Mario, una incongruencia mayúscula.

Algunos os preguntaréis por qué narices me personé allí, si se percibe claramente que no me gustan este tipo de actos. Es sencillo, necesitaba presentar un reportaje dos días después, y no se me ocurrió mejor sitio al que acudir...

Desahogado un servidor, debo agradecer a SephirothXI (creador del Día del Orgullo Zombie y auténtico fan de Romero) la ayuda prestada, e indicar que, a pesar de mi pedante pataleta, la redacción de Cinecutre se echó unas risas, y pudimos sacar buen material para una divertida crónica, la cual paso a relatar a continuación (y por si alguien se lo pregunta, ningún miembro de la web se maquilló, que yo sepa). También quiero dejar claro que algunos de mis compañeros no comparten en absoluto mi opinión sobre lo que fue el Día del Orgullo Zombie (esto son sólo las impresiones del webmaster, y no de la página en general).

Posiblemente, el mejor zombie de todos los que acudieron. (Foto extraída del blog Aantona)

EL OCASO DE LOS MUERTOS VIVIENTES

El follón comenzó a las 3 de la tarde en la Avenida de Felipe II, justo enfrente del Palacio de los Deportes. Allí estábamos Rayo Gamma, su colega David (quien nos echó una mano con las fotografías), Cacaman (con una renovada careta de Jepetoboy creada para la ocasión), Monio del foro de la web y un servidor. Lo cierto es que algunos esperábamos encontranos como mucho, a 20 fulanos disfrazados y descojonarnos ante el fracaso, pero nuestra sorpresa fue mayúscula al observar que el número de zombies sobrepasaba los 50, quienes, junto a fotógrafos, cámaras y curiosos, sumaban alrededor de cien personas.

Entre todos los zombies hubo uno que se convirtió en el centro de atención de los curiosos que fueron a buscar esperpentos (es decir, nosotros). No, no me refiero al zombie Drag Queen (de éste hablo unos párrafos más abajo), sino a lo que parecía el cadáver resucitado del payaso de la tele Fofó, quien, con su atuendo, tenía todas las papeletas para ser entrevistado. Pero lamentablemente, el payaso en cuestión era excesivamente parco en palabras, y no hubo forma de arrancarle una puta frase comprensible. Al menos pudimos hacernos una foto con él.

Todo lo contrario fue el Drag Queen zombie, quien no paraba de rajar, buscando las cámaras y convirtiéndose en el absoluto protagonista, ya que fue entrevistado por todas las cadenas de televisión que acudieron.

Orgullo Gay meets Orgullo Zombie meets Orgullo Friki: Esto sí que es un crossover y no de lo de Superman Vs He-Man

Tampoco faltaron a la cita los imprescindibles "salchichones del Infierno" (ya sabéis a quiénes me refiero, no voy a especificarlo), ni las "visual keys", gothic lolitas y demás mujeres deseosas de llamar la atención.

Reunidos todos los zombies, el hipócrita líder de la marcha, Gorka Aguirre, expuso las normas y el planing. La primera acción consistió en acongojar a un coche de policía (las imágenes están recogidas en este vídeo), que se acercó a ver qué pasaba, seguramente alertado por la presencia de "4 mataos disfrazados de zombies" armando gresca, pero que para su sorpresa, resultaron casi un centenar.

Estos tíos tuvieron suerte, si llegan a hacer lo mismo en Estepona, Cafrecop les habría metido en el trullo (Foto extraída del blog Aantona).

En medio de la plaza vino la imprescindible y sonrojante imitación del clásico Thriller de Michael Jackson y posteriormente, en clara alusión a Dawn Of The Dead, se procedió al asalto del Corte Inglés de Goya, en lo que sin duda fue el momento más memorable de toda la jornada.

Como marujas deseosas de ser las primeras en entrar a Las Rebajas, los "no-muertos" se lanzaron en tropel contra las puertas del edificio, ante un impotente guardia de seguridad que gritaba por su walkie frases dignas de una peli de zombies, tales como "¡Control! Son demasiados, no puedo retenerlos".

Es tiempo de rebajas en el Corte Inglés

Desesperado, el inútil segurata pidió expresamente que no se hicieran fotos dentro del edificio, pero todos pasaron de su culo y aquello se convirtió en un desfile de flashes fotográficos y gente maquillada paseando como Pedro por su casa por la planta de perfumería del Corte Inglés, bajo la estupefacta mirada de dependientes y clientes.

"¡Por favor, dejen de cometer altercadoj!" (Foto extraída del blog Aantona)

Ya fuera del Corte Inglés, el siguiente destino era el Metro de Goya. De camino al mismo, y para demostrar que venían en son de paz, el líder zombie decidió ratificar su huelga de cerebros humanos, parándose en un puesto de chucherías para comprar un algodón de azúcar de inocente y alegre color rosáceo.

"Ah, ¿que los zombies comen cerebros? Yo creí que papeaban algodón de azúcar. Tú, el de la cámara, espero que se vea bien en la foto mi camiseta con el logo de la escuela de maquillaje" (Foto extraída del blog Aantona)

Fue en ese mismo momento cuando la redacción de Cinecutre pudo retratarse con otro de los muertos vivientes más llamativos de la marcha, uno que parecía el resultado de fusionar el cadáver de Chewbacca (el de Star Wars, no el de La Maldición), con el del enano Gimli de la saga de El Sopor de los Anillos.

No os confundáis, Chewbacca es el del centro, el que está a la derecha soy yo.

En el metro de Goya, la situación vivida en el Corte Inglés se repitió parcialmente, con una impotente pareja de guardias de seguridad tratando de controlar la alocada y llamativa marcha sin éxito, ya que muchos de los presentes nos colamos en las instalaciones sin pagar (lo mío fue un despiste porque tenía abono, lo juro xD).

Algunos zombies no fueron capaces de controlar sus torpes movimientos, y uno de ellos, en una situación que parecía un homenaje involuntario al "zombie que se tropieza" de House Of The Dead, cayó de morros contra el suelo tras tropezar con un escalón, pero afortunadamente no sufrió ningún desmembramiento y pudo continuar su andadura. Lástima no tener vídeo de semejante OSTIÓN. Quizás en Youtube esté registrado, pero paso de ponerme a buscarlo.

Llegados al vagón que nos llevaría con destino a Alonso Martínez, una pobre y asustada anciana salió corriendo, mientras se agarraba el cuello de la camisa, pronunciando las inolvidables palabras "Madre de Dios". Ante el dantesco (por patético) espectáculo, los viajeros del Metro experimentaron todo un torrente de sensaciones en sus cuerpos que podían adivinarse gracias a la expresión de sus rostros: Angustia, miedo, indignación, mofa, "asco-pena", "blargaldarg", e incluso enfado, ya que algunos abandonaron los vagones con gestos de cabreo.

¡¡¡Sí!!! Llegó el momento de meter el sobado chiste que todos estábais esperando: "Lo de los zombies paseando por el Metro de Madrid no tiene nada de particular. Podéis comprobarlo cualquier día a las 7 de la mañana."

Inesperadamente los zombies irrumpieron a cantar a pleno pulmón grandes temas de la historia de la música española como el No estamos locos de Ketama, o esa excelsa versión cañí del clásico Thriller de Michael Jackson, que acometió la célebre Terremoto de Alcorcón. Sí, amigos lectores, la escena fue tan patética (y a la vez tan hilarante y entrañable) como la estáis recreando en vuestras mentes. Siento haberos hecho experimentar vergüenza ajena una vez más, pero en el fondo sé que esa aberrante sensación os gusta. Si no, no visitaríais esta web.

En Alonso Martínez, los zombies realizaron un trasbordo hasta Chueca, y varios de ellos, a causa de su lentitud, casi se quedaron en tierra. Con semejante panorama, varios clientes del Metro optaron por no subir a los vagones y esperar a que los muertos vivientes (algunos de los cuales empezaron a ponerse agresivos golpeando algunos cristales) abandonasen la estación.

Otra escena habitual de los lunes a las 7 de la mañana en el Metro. (Foto extraída del blog Aantona)

Una vez en Chueca, varios medios de televisión (entre los que se encontraban nuestros amigos de Cuatro o La Sexta) aguardaban la llegada de los cadáveres. Allí, los reporteros, muchos de ellos con claros gestos de mofa, se dedicaron a entrevistar a todos los zombies que pillaban (la mayoría de los cuales babeaban copiosamente ante la presencia de la reportera de Cuatrosfera), mientras Cacaman trataba desesperadamente de cobrarse su enésima venganza con el canal polanquista, chupando cámara (y lo consiguió, ya que varios amigos le pudieron ver en diversos reportajes).

¿Pensábais que todos los zombies vestían con harapos?

Logrado su objetivo de ser captado por las cámaras de "Cutresfera" (¡ouch! lo he dicho, y mira que quería evitarlo xD), Cacaman se entretuvo como sólo él sabe hacerlo, tratando en vano de cazar palomas (¿¿?¿?). Y luego fastidió algunas fotos que se hacían los curiosos, irrumpiendo en las mismas con su "artesanal careta" (así calificó Santiago Segura la máscara de Jepetoboy el día que le conocimos, cuando lo de la broma que gastamos el pasado 28 de diciembre) e instando a que enviasen las fotos a Cuarto Milenio.

Mientras tanto, dos ancianas desprevenidas fueron asustadas por un grupo de zombies, en otro de los momentos más reseñables del día, recogido en estas instantáneas:

Y nunca más se supo de las dos (decidieron no volver a salir a la calle en lo que les quedaba de vida, a causa de la vergüenza sentida aquel día)...

Fue en Chueca cuando la masa de zombies se incrementó considerablemente, con nuevas y muy destacables incorporaciones que se sumaron a la marcha, entre ellas, el cadáver andante del anterior líder de la Iglesia Católica, el difunto y célebre Papa Juan Pablo II.

"Tranquila, sólo voy a extirparte un tumor del lóbulo frontal"

La siguiente zona a invadir fue Fuencarral, donde los manifestantes, que ya sumaban más de una centena, ocuparon el centro de la calle, extorsionando el tráfico. Los conductores activaron sus bocinas con el objetivo de desplegar la marcha, y finalmente consiguieron su propósito, de manera que los zombies, quienes ya mostraban signos de agotamiento (aquello había pasado de ser "ligeramente gracioso" a un tedio absoluto), decidieron hacer uso de las aceras y acojonar a los empleados refugiados tras los escaparates de las tiendas, quienes flipaban con el espectáculo.

"O se apartan estos gañanes de la calle o enseguida reproduzco en vivo una partida de Carmageddon..."

Ya en Gran Vía, la marcha se aproximaba a su apoteósico final. Aumentó el número de transeúntes que no daban crédito a lo que veían, entre ellos un grupo de mujeres asiáticas, quienes chillaban asustadas y a punto estuvieron de irrumpir a llorar (verídico), tras ser acosadas por varias manos largas y descompuestas. Muchos infantes que transitaban la calle tampoco fueron capaces de controlar las lágrimas (e imagino que muchos adultos también, al comprobar la decadencia alcanzada por las personas que en el futuro financiarán sus pensiones de jubilación) y pidieron ayuda a sus padres, quienes trataban de consolarlos.

Horas después de publicar esta fotografía, Cinecutre.com recibió el aviso por parte del Defensor del Menor, de que la presente imagen incita al turismo sexual, al mostrar a un niño rodeado de 4 adultos sonrientes y pintados provocativamente (entre ellos una Drag Queen), y una pequeña de rasgos orientales que huye despavorida de la escena.

En esa misma calle, el líder zombie llamó a un taxi con la intención de darle un buen susto, pero el experimentado taxista consiguió anticiparse a la jugada y cuando estuvo a punto de detener su vehículo, emprendió de nuevo la marcha, tras observar al individuo que requería sus servicios. Aquello ya era un hastío total, llevábamos dos horas andando y muchos estábamos hasta la polla, deseando que acabase de una vez.

Y por fin llegamos a Callao. Allí nos esperaban más amigos como Ragnarok y seguidores de la web, como Obi (el ganador de la camiseta de Snakes On A Plane en la Segunda Quedada de Cinecutre.com) o Jimmy, por citar a algunos. La cosa empezaba a animarse. Fue entonces cuando los zombies, empujados por el inevitable atractivo que les generan los centros comerciales, se abalanzaron sobre la tienda Fnac, repitiéndose la escena habitual que se vivió a lo largo del día: Avalancha de gente, seguratas pidiendo orden, ríos de babas en torno a la reportera de Cuatro, etc.

"Cerebro, cerebro fresco..."

La invasión de la Fnac estaba premeditada y se hizo con el objetivo de llegar hasta la planta de DVD´s, para que su líder (quien recordemos, no había visto ninguna película de su "Tito Romero") pudiera adquirir, entre vítores, aplausos, estertores, y algún abucheo, la edición definitiva en formato DVD de la trilogía de películas sobre muertos vivientes de George A. Romero.

La cajera se mostró claramente nerviosa ante la situación que estaba viviendo, con decenas de cámaras de televisión recogiendo el momento en el que Gorka Aguirre abonó el importe de su compra valorada en 30 euros (desde aquí esperamos que Gorka haya disfrutado de su adquisición, ya que es muy doloroso gastarse 30 euros en algo que no conoces y que puede no gustarte). Mientras tanto, los clientes de Fnac, permanecían confusos y un grupo de italianas indignadas nos preguntaron "qué estaba pasando y de dónde había salido toda esa gente". La explicación no les aclaró las cosas, sino todo lo contrario.

"¡30 eurazos del ala! Bueno, en seguida los amortizaré con la publicidad gratuita que hemos conseguido para la escuela de maquillaje"

Tras la adquisición del pack de películas, tuvo lugar otro suceso que remató aquel día: Los zombies entonaron todos juntos el “Cumpleaños Feliz”, dirigido a su creador.

La conclusión que saco de lo vivido en la Fnac aquel día es la siguiente: Si convocas por email a 200 personas para un robo masivo, los seguratas no podrán hacer nada. ¿Alguien se anima? Aquí tenéis mi email.

Casi se me olvida mencionar que en Callao nos encontramos con un seguidor de la web que pasaba por allí y que enseguida reconoció a Cacaman, a pesar de su nueva y zombificada careta. Desde aquí envíamos un fuerte saludo a David y nuestras condolencias por encontrarse de casualidad con semejante espectáculo mientras transitaba la zona.

El sueño de todo lector de Cinecutre es ser retratado junto a Jepetoboy (¿o no? xD).

El acto final del Día del Orgullo Zombie consistió en la lectura del Manifiesto Zombie (el cual era en realidad un poema), llevada a cabo por SephirothXI, quien se subió a la fuente de la Plaza de Callao acompañado de Gorka Aguirre y otros putrefactos seres. El momento está recogido en el siguiente vídeo:

Para quien no haya entendido nada, paso a exponeros a continuación el poema (que nadie piense que me he matado a transcribirlo, el propio SephirothXI me lo pasó por el MSN):

Un chamán nos ha invocado,

un satélite nos ha despertado,

un vertido nos ha mutado,

o un virus nos ha contagiado.

Ahora somos muertos vivientes,

desgarramos carne viva con los dientes,

aliñamos la ensalada de tripas con sangre,

pues para nosotros es tan sabrosa como el vinagre.

 

Un caballero en estatura monstruoso

aficionado al cine y de ascendencia manchega

nos hizo creer en mil novecientos sesenta y ocho

que nuestro día por fin llega.

Diez años después repetiría la faena,

haciendo una película que no era para nenas,

y otros siete hicieron falta,

para que culminara su trilogía y dijera "basta".

Pero regresó un buen verano,

reivindicando nuestra tierra,

y a los más caguetas les tiembla el ano,

el cual al vernos con fuerza cierran.

Muchos imitadores han surgido

ninguno ha dado la talla,

algunos buenas películas han conseguido,

pero hay otras chapuzas que “vaya”.

 

No olvidéis su nombre,

os hablo de George A. Romero,

y el cumpleaños de este hombre,

es el cuatro de febrero.

Es de suponer que, tras la lectura del poema, Antonio Machado, Alberti y otros célebres poetas, también festejaron el Día del Orgullo Zombi, revolviéndose en sus respectivas tumbas.

Tras varias peticiones rechazadas, el equipo de Cinecutre.com por fin logró entrevistar con su cámara a uno de los zombies, concretamente el que iba disfrazado de SWAT. De esa forma pudimos conseguir el siguiente vídeo.

Como habéis podido comprobar, al final de la entrevista, y como bien señaló Obi, tuvo lugar el CROSSOVER DEFINITIVO: un encuentro entre los chicos de Abrazos Gratis y los Zombies. Por cierto, muchos os preguntaréis cómo consiguió Jepetoboy su nuevo aspecto. La explicación está en el siguiente vídeo (atentos al montaje "estilo Cuneyt Arkin"):

ZOMBIES CONSOLIDADOS

A pesar de la indignación que pudiese despertar en algunos, es innegable que el Día del Orgullo Zombie, para bien o para mal, ha sido un éxito, por el cual personalmente felicito a SephirothXI, su principal impulsor. Fácilmente acudieron unos 100 zombies (aunque muchos nieguen este dato), y los más optimistas hablan de una cifra en torno a los 130 (en un foro leí que habían acudido 300 personas, y casi me descojono). Por tanto, se puede afirmar que la iniciativa ha prosperado.

El evento fue recogido en multitud de medios periodísticos, y ya se están preparando nuevas convocatorias para el año que viene en ciudades como Zaragoza o Sevilla. En esta última ciudad, Julián Lara ya ha manifestado su deseo de acudir y seguramente rodar alguna escena para una de sus cutresalchicheras pelis de zombies. Yo desde luego, no pienso apuntarme.

Ya no queda nada por comentar. Como despedida, os dejo con este vídeo-resumen del evento, grabado por Ragnarok y montado por un servidor:

Algunas fuentes utilizadas:

http://elblogdesephiroth.blogspot.com/

http://aantona.blogspot.com

PINCHA EN LA FOTO PARA AMPLIARLA

Para una óptima visualización del sitio web, se recomienda utilizar el navegador Internet Explorer y una resolución de pantalla de 1024x768 Píxeles. Contenido Original © 2005-2007 Cinecutre

NOTICIAS

CRÍTICAS

ESPECIALES
DIRECTORES
ACTORES
FRASES
ESCENAS
CACAMAN´S BAKERY
LA NEVERA DE ZUUL
JUEGOS
PREMIOS
FORO
TRIBUNA DE OPINIÓN
SOBRE LA WEB
AFILIADOS