186 visionados 0 comentarios

AL FINAL DE LA CLAQUETA. El libro “Entrevistas con directores del cine fantástico” se presenta en Madrid

por en 16 enero 2022
 

“Es el legado de la gente que ha estado aquí”. Con esta sencillez define uno de sus autores, Álex Aguilera, el que es el primer volumen de la colección “Antologías” de la recientemente nacida Kane Ediciones. Un volumen destinado a satisfacer la curiosidad de los amantes del cine en general y del fantástico en particular, que llega de la mano de Aguilera (“Seqüéncies de cinema”, la primera revista de cine publicada íntegramente en catalán, y autor de “Directores del Género Fantástico (1904-2004)”, entre otros), José Luis Salvador Estébenez (el nombre detrás del blog La abadía de Berzano, que además recientemente también se ha estrenado como editor con el sello La Biblioteca De La Abadía) y Carlos Durán (que además de en la citada “Seqüéncies…”, también ha colaborado en publicaciones tan queridas como “2000 maníacos”).

“Entrevistas con directores del cine fantástico” fue presentado el pasado 15 de enero en la Fnac de la calle Goya de Madrid de la mano de Antonio Busquets, director de la mítica Flash-back, publicación que este año cumple 30 años (y que también ha colaborado en algunas de las entrevistas de este libro) y con la presencia de sus autores Álex Aguilera y José Luis Salvador Estébenez. La obra, que comenzó a gestarse en el Festival de Sitges (de hecho, su prólogo, escrito por Mike Hostench, que durante años fue subdirector del certamen, incide en el papel clave de los directores en la clásica cita anual), recibió el espaldarazo definitivo durante el no tan lejano confinamiento debido a la pandemia, y nos llega en forma de 52 entrevistas a 53 directores (ahí está el tándem Maury-Bustillo), que incluyen un perfil y filmografía completa de cada uno de estos creadores, así como un resumen de en qué circunstancias se realizó cada una de ellas.

Como reconocen los autores del libro, se trata del fruto de años de trabajo, con nombres que hoy sería casi imposible entrevistar (por ejemplo, la de Peter Jackson se realizó durante la promoción de “Braindead”, así que no esperéis referencias al universo de “El señor de los anillos”) y una exhaustividad difícil de lograr en un clima donde las distribuidoras suelen limitar el tiempo de las preguntas al máximo, obligando a muchas entrevistas a ceñirse únicamente al estreno de turno. Sin embargo, en este libro hay lugar para mucho, desde testimonios rescatados in extremis (el de Jesús Franco), a entrevistas realizadas ex profeso, pasando por sueños cumplidos como la realizada a Kevin Connor que, como contó José Luis Salvador Estébenez, se realizó por correo ordinario e incluyó unos cuantos regalos de parte del creador en el sobre con las respuestas. También hay retos, como el cuestionario a Alejandro Amenábar, que costó mucho conseguir y que la misma productora exigió revisar, o las declaraciones de Juanma Bajo Ulloa, que se orientan a márgenes cuanto menos polémicos. Entrevistas que en más de una ocasión son auténticos “monstruos de Frankestein”, como los define Estébenez, fusionando entrevistas planteadas con años de diferencia, pero que se unifican en un texto que consigue darnos una visión más global del trabajo de algunos nombres.

Como afirman sus autores, los directores suelen ser personas bastante cercanas, que pueden alargar la entrevista cuando ven en ella un conocimiento de su carrera y preguntas inteligentes. Aunque siempre hay excepciones, en casos en los que el realizador se deja llevar por el personaje, como Lloyd Kaufman.

Aun lamentando los escritores la falta en su lista de cineastas como Robert Wise o Roger Cornan (por favor, si alguien tiene un contacto o algo similar que avise, en este caso todavía estamos a tiempo), “Entrevistas con directores del cine fantástico” es un libro tan completo como entretenido, con nombres que van de clásicos americanos como Romero, a europeos de la talla de Bava, pasando por la revolución asiática de Hideo Nakata y un buen número de realizadores patrios como Paco Plaza o Álex De La Iglesia. Nombres entrevistados en festivales de toda la península y que en muchas ocasiones se han hecho desear (como el caso de un Tobe Hooper que no acudió por “hallarse indispuesto”), pero el libro por fin está aquí, en su librería más cercana. Disfruten de la lectura.

Comentarios

¿Te gustó? ¡Puedes apoyar a CINECUTRE con Patreon!

Comparte esto:
¡Sé el primero en comentar!
 
Deje una respuesta »

 

Dejar una respuesta