175 visionados 0 comentarios

WAKALIWOOD, EL CINE DE ACCIÓN DE UGANDA, VUELVE A CUTRECON: Con “Bad Black” y “Once Upon A Time In Uganda”

por en 7 febrero 2022
 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

El cine de acción ugandés, conocido popularmente como Wakaliwood, regresa (tras su exitoso paso por la quinta edición) a CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, con Bad Black (2016) uno de los filmes más ambiciosos hasta la fecha de esta factoría cinematográfica ubicada en un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda. La sesión gratuita, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 23 de febrero a partir de las 11:00 horas, se completa con Once upon a time in Uganda, documental que explica cómo estas películas, que apenas superan los 150 dólares de presupuesto, se han convertido en todo un fenómeno de masas gracias a Youtube, con proyecciones por todo el mundo ante un público enfervorecido.

Con motivo de la proyección de Bad Black, CutreCon 11 otorgará el Premio Jess Franco 2022 a Isaac Nabwana, director, guionista, editor y, en definitiva, responsable de las hilarantes películas de Wakaliwood, no solo por realizar largometrajes con un presupuesto ridículo y sin apenas recursos consiguiendo que se vean en todo el planeta, sino por crear desde la nada una boyante industria cinematográfica, poniendo en el mapa un pequeño y mísero suburbio de Kampala.

Para recoger el premio en nombre de Nabwana, volará desde Uganda hasta Madrid Alan Hofmanis, un estadounidense que decidió dejar su vida en Nueva York atraído por las películas de Wakaliwood, y que se ha convertido en su mano derecha ayudando en la producción de los filmes y coprotagonizando buena parte de ellos, como es el caso de Bad Black, la película elegida para esta undécima edición de CutreCon.

Se trata de un título que tiene todos los elementos por los que el demencial cine de Wakaliwood se ha hecho tan popular: peleas de artes marciales, tiros, explosiones, violencia explícita, mucho humor (de la mano de un narrador que va acompañando a las imágenes y que se dedica a mofarse de los personajes y hacer toda clase de chascarrillos), no sin un toque de crítica social ante las duras condiciones de vida de los habitantes de Uganda.

EL FENÓMENO WAKALIWOOD

En un pequeño suburbio de Kampala, capital de Uganda, se encuentra una industria cinematográfica cuyos filmes han dado la vuelta al mundo. Esta meca del cine de acción africano, bautizada como Wakaliwood, produce cada año películas de presupuesto irrisorio (la media no supera los 150 dólares), en las que no faltan sangrientos tiroteos, frenéticas persecuciones de coches, explosiones o combates de artes marciales, rodadas con escasos medios y muy poca vergüenza, pero con una buena dosis de ilusión, ingenio y pasión por el cine.

El hombre detrás de esta revolución fílmica es Isaac Nabwana quien, a través de su productora Ramon Films, se encarga de todo el proceso de creación de las películas: escribe, dirige, edita y hasta diseña los efectos visuales gracias a la librería gratuita que ofrece el programa After Effects. Sus únicas herramientas son una cámara, un croma y un ordenador montado a partir de piezas recogidas de la calle y en vertederos de la ciudad.

Con la ayuda de los vecinos del suburbio, que no dudan en ponerse delante de la cámara e interpretar toda clase de personajes (líderes mafiosos, guerrilleros, policías o maestros de kung fu), Nabwana ha sacado adelante más de 40 filmes, que se estrenan en centros culturales del barrio y que no tienen más pretensión que el entretenimiento.

Pero lo que era un proyecto pensado para divertir a los habitantes de un humilde barrio de Kampala sin apenas expectativas y marcado por la miseria, trascendió al resto del mundo gracias a Youtube. El tráiler de Who Killed Captain Alex? se hizo viral (tiene millones de visualizaciones) y espectadores de todo el planeta se sintieron atraídos por Wakaliwood, que ya ha proyectado sus películas en países como España, Alemania, Francia o Estados Unidos.

De este último país es oriundo precisamente Alan Hofmanis, pieza clave en la internacionalización de Wakaliwood, e invitado de CutreCon 11. Hofmanis, quien vivía plácidamente en Nueva York, quedó tan impactado por el tráiler de Who Killed Captain Alex? que decidió que quería ser parte de ese fascinante proyecto, dejando atrás su cómoda vida del primer mundo para irse a Uganda y ayudar a Isaac Nabwana con sus películas.

Actualmente, Hofmanis es parte del elenco habitual de Wakaliwood (en Bad Black da vida a un médico que aprende kung fu después de sufrir un robo) y colabora en la producción de los filmes, además de viajar a los distintos mercados internacionales negociando por los derechos de emisión y distribución de los mismos.

La fiebre por Wakaliwood es tal que en Uganda cientos de personas viajan desde todos los rincones del país para ser parte de las películas y, lo que es más importante, ha conseguido poner en el mapa un pequeño suburbio de Kampala y mejorar las duras condiciones de vida de sus habitantes, dinamizando la economía local gracias a las donaciones internacionales para que esta modesta pero revolucionaria industria siga ofreciendo sus disparatadas creaciones.

El festival CutreCon está patrocinado por la empresa de realidad virtual Zero Latency, la tienda Impact Game, la gestoría Confislab, la editorial Applehead Team Creaciones, el portal de cine Moviementarios y la firma de merchandising Pandemic Stuff. Asimismo, el evento lo organizan

los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.

Comentarios

¿Te gustó? ¡Puedes apoyar a CINECUTRE con Patreon!

Comparte esto:
¡Sé el primero en comentar!
 
Deje una respuesta »

 

Dejar una respuesta